Cómo se detectan e inicializan las tarjetas ISA y PnP

imagen2Brevemente, hay unos cuantos puertos de entrada/salida a los que todas las tarjetas PnP responden cuando el computador pregunta si hay alguien ahí. Así, cuando comienza la rutina de prueba de PnP, pregunta si hay alguna tarjeta PnP presente y todas las tarjetas responden con su número de modelo a una lectura I/O del mismo puerto. Así el código de prueba puede conocer el ID de cada tarjeta (asignado por Microsoft/Intel).

Los ID’s son dos campos de 32 bits (2ˆ64) + 8 bits de checksum. Los primeros 32 bits son el identificador del fabricante. No se ha dicho publicamente, pero parece estar asumido que diferentes tipos de tarjeta del mismo fabricante pueden tener diferentes id’s de fabricante. La idea de necesitar 32 bits sólo para los fabricantes parece un poco excesiva.

La parte baja de 32 bits son un número de serie, dirección ethernet, algo que haga a la tarjeta única. El fabricante no debe producir nunca una segunda tarjeta que tenga los mismos 32 bits de la parte baja, aunque los 32 bits de la parte alta sean diferentes. Así puedes tener múltiples tarjetas del mismo tipo en la misma máquina y los 64 bits serán únicos para cada tarjeta.

Los grupos de 32 bits nunca pueden ser todos cero. Esto permite mostrar todos los bits no-cero durante la búsqueda binaria inicial.

Una vez el sistema ha identificado todos los ID’s de las tarjetas presentes, reactivaráa cada tarjeta, una tras otra (a través de los mismos puertos I/O), y encontrará los recursos que cada tarjeta necesita, que opciones de interrupción están disponibles, etc. Se realiza un escaneo sobre todas y cada una de las tarjetas presentes para conocer esta información.

Esta información se combina con la información de los archivos ECU del disco y con las BIOS MLB. El soporte PnP de ECU y las BIOS para hardware en el MLB usualmente es sintético, y los periféricos no hacen PnP genuino. De todas maneras, examinando la información del BIOS más la información ECU, la rutina de prueba puede causar que los dispositivos que no son PnP puedan evitar a esos dispositivos que el código de prueba no puede volver a posicionar.

Así, los dispositivos PnP son visitados una vez más y se les asigna su I/O, DMA, IRQ, direcciones del mapa de memoria. Los dispositivos aparecerán en esas direcciones y permanecerán en ellas hasta que se vuelva a reinicializar la máquina.

Todo el proceso se ha simplificado mucho, pero espero que hayas podido hacerte una idea del proceso.

About the author